miércoles, 26 de septiembre de 2012

“I° y II° Barón de Agua Branca” y “I° Barón de Ramalho”, del Imperio del Brasil.


on éste título, Su Alteza Imperial Don Pedro II mediante el Decreto Imperial de fecha 13 de noviembre de 1879, agració a Don Joaquin Antonio de Siquiera Torres, invistiéndolo como el Iº Barón de Agua Branca (Agua Blanca).
 
Era hijo del Capitán Theotonio Victoriano Torres y de su mujer Doña Gertrudis María Trinidad.
 
Por lo que se desprende de la bibliografía, es que el título fué concedido AD VITAM, retornando a la corona con la muerte de su titular.
 
 
 
 
Blasón de Armas

En campo de azur una banda de plata cargada de tres cruces de la orden de Cristo -de gules y vacías en el campo-, entre un caduceo de oro a la siniestra y una espada de plata a la diestra. Timbrado con una Corona de Barón.
 
 
 
 
 
Siendo el título en carácter AD VITAM, el IIº Barón de Agua Branca, fue Joaquin Ignacio Ramalho (Ramallo). El título fue creado por decreto imperial del 7 de mayo de 1887, éste decreto fue anulado y sustituído por el del 28 de mayo del mismo año, creándose el título de: “Barón de Ramalho”.
El Iº Barón de Ramalho, D. Joaquin Ignacio Ramalho. Nacidó en San Paulo el 6 de enero de 1809. Era hijo de José Joaquin de Souza Saquette, de nacionalidad española. Fue casado con Dña. Paula da Costa Ramalho, que era viuda del Teniente Manuel José de Brito.
Fue Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Academia de San Paulo, en 1835 fue Decano de la misma. Fue Presidente del Instituto de los Abogados en 1875, cuando se instaló en San Paulo. Fue Presidente de la Provincia de Goyaz en 1845, fue miembro del Consejo de Su Majestad, Comendador de la Orden Imperial de Cristo y Oficial de la Orden Imperial de la Rosa.
Como fuera explicado, primero fue creado el título de Barón de Agua Branca por Decreto Imperial del 7 de mayo de 1887, decreto que fue sustituído en fecha 28 de mayo por el Decreto Imperial de creación del Baronazgo de Ramalho (Ramallo). Tuvo por motivo, que el beneficiario sólo aceptaría el título se fuese cambiado su nombre por el de Ramalho, como un gesto de agradecimiento a la familia que lo crió y educó (los Ramallo).
(Fuente: “Archivo Nobiliario Brasilero”, Barón de Vasconcellos y Barón Smith de Vasconcellos, 1918).

No hay comentarios:

Publicar un comentario