jueves, 25 de julio de 2013

Los Barones y Vizcondes con Grandeza de Araruama


Araruama I° Barón y I° Vizconde con Grandeza

ue agraciado con estos títulos y dignidad don José Carneiro da Silva. Nacido en la localidad de Quissamá de la provincia de Río de Janeiro, un 21 de mayo de 1788, y falleció en el mismo lugar en fecha 3 de mayo de 1864. Era hijo del Capitán Manuel Carneiro da Silva y de su mujer doña Ana Francisca Velasco.
Contrajo nupcias con doña Francisca Antonia de Castro Carneiro, hija del Capitán de Mar y Barón de Santa Rita don Manuel Antonio Riveiro de Castro, con quien tuvo descendencia: el heredero y 2° Barón de Araruama, el Vizconde Ururahy y los Barones de Monte Cedro y Quissamá.
Don José Carneiro da Silva fue un gran comerciante y un rico agricultor de la provincia de Río de Janeiro, ejerció cargos políticos de importancia: fue diputado provincial en el año de 1884, ocasión en la que propuso e impulsó la creación del gran canal que hasta hoy une a las ciudades de Campos y Macahé.
Fue miembro Corresponsal para el Brasil del Instituto Histórico de París y fundador del Instituto Fluminense de Agricultura. También tuvo membresía en la Sociedad Auxiliadora de la Industria Nacional. Fue nombrado y reconocido como Hidalgo Caballero de la Casa Imperial, Grande del Imperio y Caballero Comendador de la Orden Imperial de la Rosa.
Sin haber frecuentado a las Academias, fue un gran literario, filósofo y cultivador de las artes, habiendo dejado varias obras publicadas.
Creación de los títulos: el de Barón de Araruama, fue creado en fecha 5 de mayo de 1844 por Decreto Imperial. El título de Vizconde con Grandeza lo fue en fecha 15 de abril de 1847 por decreto imperial.
El nombre del título tiene origen toponímico, Araruama es una localidad del hoy estado de Río de Janeiro (otrora provincia del Imperio).


Araruama II° Barón y II° Vizconde con Grandeza
 
Con estas gracias fue investido el hijo del primer titular de las mismas, don Bento Carneiro da Silva. Nacido el 19 de septiembre de 1826. Contrajo nupcias con doña Raquel Francisca de Castro Netto.
Fue Coronel de la Guardia Nacional, joven Hidalgo en ejercicio de la Casa Imperial, llegando a ocupar el cargo de Velador de Su Majestad la Emperatriz.
Ocupó las mismas armas que su padre.
El titulo de II° Barón fue confirmado por Decreto Imperial de fecha 3 de noviembre de 1866, siendo concedido el título de Barón con Grandeza del Imperio en fecha 28 de marzo de 1877. En fecha 19 de septiembre de 1877 fue confirmado el título de II° Vizconde con Grandeza. Ocupó las mismas armas que su padre.

Blasón de Armas

 
 
"Escudo cuartelado, en el 1er. cuartel en campo de gules, un castillo con su muralla y torre de plata, en jefe cuatro escudetes: el primer escudete en campo de azur una flor de lis de plata y bordura de oro, el segundo y cuarto escudete de azur cinco bezantes de plata ordenados en cruz, y el tercer escudete de azur un aspa de gules. El 2do. cuartel en campo de gules una banda de azur perfilada de oro y cargada de tres flores de lis del mismo metal, en ambos lados de la banda un carnero pasante de plata y armado de oro (que son las armas de los Carneiros); en el 3er. cuartel de plata un leon rampante de gules armado de azur (que son las armas de los Silvas); y en el cuarto cuartel de oro cinco estrellas de cinco puntas de gules ordenadas en aspa. Llevan por timbre un carnero saltante de plata y armado de oro y Corona de Conde."
 
 
Armas Simples
 
 

1 comentario:

  1. hola me interesó mucho este blog. Lo encontre navegando por la web porque estaba rastreando mi la historia de mi familia y mi apellido el cual es CUNHA, se que su escudo contiene 9 cuñas azules en un campo dorado, pero me gustaria que me ayudes soy de POSADAS,

    ResponderEliminar