domingo, 28 de julio de 2013

El Barón y Vizconde de Ariró, del Imperio del Brasil

ue don Henrique José Da Silva, nacido en Villa de Laguna, provincia de Santa Catalina el 11 de mayo de 1811, y falleció el 4 de octubre de 1880 en Bananal, provincia de San Pablo. Contrajo nupcias con doña Amelia Augusta de Camargo. Fue Mayor en las Guardias Nacionales y fue Jefe del Partido Conservador de Bananal y ocupó diversos cargos electivos.
Pertenecía a una familia pobre, que desde temprana edad decidió irse a probar suerte. Llegó a Río de Janeiro lleno de aspiraciones y se empleo en el rubro de comercio. Tiempo después siguió a Bananal en la provincia de San Paulo. Después de mucho esfuerzo consiguió hacerse de una pequeña hacienda, con la que, gracias al esfuerzo y trabajo constante e inteligente, llegó a ser uno de los hacendados más importantes de esa región.
Cuentan sus coterraneos que era una persona servicial y honesto, y no tardó en hacerse querido por los demás hacendados así como por el pueblo del lugar.
Ingresado en la milicia de la Guardia Nacional, fue distinguido con el cargo de Coronel, y por sus servicios públicos fue condecorado con la encomienda de la Orden de la Rosa (Caballero Comendador).
El gobierno imperial para premiarlo por los importantes servicios públicos brindados, lo distinguió con el título de Baron de Ariró y tiempo después con el título de Viconde de Ariró.
Algunos de sus relevantes hechos fueron los grandes donativos hechos a instituciones de bien público, el haber preparado a los soldados que combatieron en la Guerra de la Triple Alianza (en Brasil se conoce como la guerra del Paraguay); y por haber libertado a todos sus esclavos y a todos los que compraba para libertarlos, algo que en esa época era sumamente extraño y raro.
También ocupó varios cargos públicos, tanto por elección popular como por designación imperial.

Creación de los títulos: el de Barón de Ariró, fue creado en fecha 6 de julio de 1867 por Decreto Imperial. El título de Vizconde lo fue en fecha 10 de junio de 1876 por decreto imperial.
Sus armas fueron solicitadas en fecha 21/09/1869 y concedidas por Carta Patente en fecha 17/09/1869 y registrado en el "Registro de la Nobleza e Hidalguía del Imperio del Brasil, en el libro VI folio 105.



Blasón de Armas
"Escudo cuartelado, en el 1ro. y 4to. de oro un león rampante de púrpura sosteniendo en la garra diestra una rama de café al natural; en el 2do. y 3ro. de sinople un río de plata entre seis besantes, jefe cargado de dos cabezas de indios Araras al natural y enfrentadas. Corona de Vizconde. Timbre: El Leon de las armas sujetando una rama de café."






Armas Simples



No hay comentarios:

Publicar un comentario