domingo, 4 de agosto de 2013

El "Conde de Buenos Aires", don Santiago de Liniers y Bremond

l título de Conde de Buenos Aires fue concedido el 15 de mayo de 1809 por la Junta Central de España al Virrey de Buenos Aires don Santiago de Liniers y de Bremond, por su destacada actuación en las dos fallidas Invasiones Inglesas. Fue y sigue siendo un Título de Castilla.
Don Santiago de Liniers fue nacido en Niort, Francia, el 25 de julio del año de 1753, y sus padres fueron monsieur Santiago de Liniers, Conde de Liniers (título francés), y de su esposa madame Enriqueta Teresa de Bremond. Fue el cuarto hijo del matrimonio.
Al momento de la concesión del título, el Cabildo de Buenos Aires protestó enérgicamente por la denominación del condado, que parecía convertir a la capital del Virreynato en un señorío particular; ésta protesta no fue tomada en cuenta por la Audiencia y fue refutada el 30 de mayo de 1809 por el mismo Virrey, basándose en que nunca el Monarca había puesto el menor reparo a las denominaciones de los títulos elegidos por los agraciados.
El primer Conde de Buenos Aires contrajo nupcias en dos oportunidades: la primera fue en Málaga, España, en el año de 1783 con doña Juana de Membielle, y la segunda en Buenos Aires el 3 de agosto de 1791, con doña María Martina de Sarratea y de Altolaguirre. En fecha 26 de agosto de 1810, en el Monte de los Papagayos, cercano a la posta de "Cabeza de Tigre", cerca de la actual "Los Surgentes" en el sudeste de Córdona, fue fusilado por los revolucionarios al mando del Coronel Domingo French, mandado por Mariano Moreno y Juan José Castelli.

Su hijo primogénito: don Luis de Liniers y de Membielle, Teniente de Navío de la Real  Armada Española, fue el Segundo Conde de Buenos Aires y el último con tal denominación, ya que a raíz del fusilamiento, repudió el título de "Conde de Buenos Aires" y el 16 de agosto de 1812 solicitó a las Cortes de Cádiz (Reinantes en nombre del Rey apresado), el cambio de denominación del título por el de Conde de la Lealtad (a los Reyes Españoles). Posteriormente, reentronado el Rey don Fernando VII, mediante la emisión de la Real Cédula del 21 de marzo de 1816, confirmó el cambio de nombre del Condado.



Le sucedieron el Tercer Conde de la Lealtad don Santiago de Liniers y Martínez de Junquera, al fallecer éste lo sucedió su tío don José Atanasio de Liniers y Sarratea, hijo del segundo matrimono del I Conde, fue Conde de Liniers en Francia; fue Secretario de de Legislación y encargado de Negocios de Su Majestad cerca del Rey de Cerdeña; nació en Montevideo el 2 de mayo de 1798, y contrajo nupcias con doña Olimpia Jarnó de Pont-Jarnó (hija de los Barones de Pont-Jarnó), y murió en su castillo de Plessis el 22 de abril de 1882. Tuvo un sólo hijo Varón que fue don Santiago Alejandro de Liniers y de Pont-Jarnó, fue Conde de Liniers en Francia. Sucedió a su padre en el Condado de la Lealtad, pero al obtener la reahabilitación nobiliaria por Real Carta de fecha del 31 de octubre de 1862, fue nombrado como el Quinto Conde de Buenos Aires. Contrajo nupcias con mademoiselle Cristina de Verges, con quien tuvo a don Juan José de Liniers y Verges. Como su padre heredó el título francés de Conde de Liniers y fue también el Sexto Conde de Buenos Aires.


Blasón de Armas del Conde de Buenos Aires

"De plata, una faja de gules, bordura de sable cargada de ocho bezantes de oro. Timbrado el escudo por una corona condal".



Variante de las armas con corona condal:


Documento existente en el Archivo General de la Nación Argentina, en el que se puede apreciar firma y sellado con las armas del Virrey,



En el Archivo General de la Nación Argentina, puede apreciarse los documentos firmados de puño y letra por el Virrey don Santiago de Liniers, y firmado con sus títulos y sellado con sus armas.
Los títulos y cargos que detentaban era:
Caballero del Orden de San Juan, Comendador de Ares del Maestre en la de Montesa, Jefe de Escuadra de la Real Armada, Virrey, Gobernador y Capitán General Interino de las Provincias del Río de la Plata y de sus dependientes, Presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires, , Superintendente General, Subdelegado de la Real Hacienda, Rentas de Tabaco y Naipes, del Ramo de Azogues y Minas, y Real Rentas de Correo, y Comandante General del Apostadero de Marina.

Detalle de la firma de don Santiago de Liniers:




Detalle de las armas en macrofotografía:



Detalle de las armas en macrofotografía:





Diseño efectuado a partir de los documentos fotografiados

Armas simples:


Armas con atributos y conquistas acoladas:


Fuentes:
- "Títulos Nobiliarios Hispanoamericanos", Julio de Atienza, Editorial M. Aguilar, Madrid, 1947, pág.369.
- Archivo General de la Nación, fuente documental: Etapa Virreinal, Militares, Premios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario