domingo, 14 de octubre de 2012

"Barón de Almeida Ramos", del Imperio del Brasil.



l título fue conferido por el decreto imperial de fecha 18 de enero de 1882 firmado por Su Alteza Imperial Don Pedro II, agraciándose a Don Joaquin de Almeida Ramos, nacido el 4 de octubre de 1834. Era hijo del Alférez Juan Luis de Almeida y de su mujer Doña María Bernarda de Almeida. Fue casado en 1865 con Doña Francisca Peregrina Das Chagas Werneck de Almeida Ramos, hija de Coronel Peregrino José Almeida Piñeiro y de su mujer Doña Francisca Das Chagas Werneck, primeros Barones de Ipiaba.

Don Joaquin de Almeida Ramos fue un gran hacendado del café en las regiones de Valencia y Vassouras en la provincia de Río de Janeiro. De los registros surge que el blasón fue solicitado en fecha 14 de junio de 1882 y concedido por Carta Patente de Blasón en fecha 29 de julio del mismo año y registrado en el Catálogo de la Nobleza e Hidalguía del Imperio del Brasil en su libro II, a fojas 30/33 bajo el número 10.

La interpretación que se le asigna es que el escudo fue ordenado teniendo en cuenta los colores de las familias Almeida y Ramos, que son oro, plata y gules, y sus figuras los besantes y leones. La banda de azur con los tres besantes de plata representa la fortuna conseguida mediante el trabajo honesto. El caduceo y las ramas de café, constituyen el símbolo del comercio del Café. El león de gules es el elemento principal del Blasón de los Ramos (siglo XVII), bien como timbre o manteniéndolo en éste blasón como recuerdo ancestral de la familia.





Blasón de armas

En campo de oro una banda de azur, cargada de tres besantes de plata, a la siniestra un caduceo de gules con serpientes de oro entre dos ramos de cafetales en su color, y a la diestra un león rampante de gules.

La corona es la de Barón.


 
 
Fuentes:
 
-Bibliográfica:
 
“Archivo Nobiliario Brasilero”, Barón de Vasconcellos y Barón Smith de Vasconcellos, 1918.

-Website:

No hay comentarios:

Publicar un comentario