lunes, 1 de octubre de 2012

“Los Barones de Abbadia”, del Imperio del Brasil.


sta nueva entrada, viene como anillo al dedo por la consulta que me hiciera la semana pasada el cófrade del Uruguay, Don Néstor Pereira, quien me preguntó respecto a la transmisibilidad de los títulos nobiliarios en el Brasil y si en la actualidad son usados por sus desendientes.

Asimismo, y por obra del azar, debo reconocer que pasé por alto en un primer momento a los “Barones de Abbadia”, por cuanto en la obra del Barón de Vasoncellos, si bien se encuentran citados, no describe que hayan poseído armas. No obstante, navegando por la web, pude encontrar una página dedicada a la obra del Barón de Vasoncellos, pero complementada por aportes de entendidos en la materia de la nobleza brasilera y lusitana, quienes refieren a que ambos Barones poseyeron armas. El primero de ellos, asumió la de su propio y antigüo linaje que son los Mirandas, pero ello fue anotado en el libro de Armas de la Nobleza de Portugal, cuando el reino tenía su Corte en Río de Janerio. Cuando la Corte del Rey Don Juan se trasladó nuevamente a Lisboa, allá fueron con él los libros de Armas con inscripciones de las armas brasilero-lusitanas.


Vemos, en éste caso -y ahí viene la consulta efectuada- que el título de “Barón de Abbadia” fue otorgado por una sóla vida, o lo que se conoce como AD VITAM. Es por ello que podemos ver a continuación, que dos personas de diferentes linajes, han sidos agraciados con el mismo título. Es de destacar, que los descendientes de las familias que fueron agraciadas con títulos de nobleza AD VITAM, no pueden utilizar válidamente el título que fuera concedido a su titular originario, dado que es de carácter personal. No obstante, la familia detenta el carácter de Noble y no lo pierde nunca. Ésto ya ha sido fallado y así entendido en las Cortes Italianas, Brasileras y Norteamericanas (que son las que tengo conocimiento y puedo dar fe de ello).

I° Barón de Abbadía.


l primer agraciado con éste título, fue Don Gregorio Francisco de Miranda, quien se sabe que falleció en la ciudad de Campos, en la provincia de Río de Janeiro el 26 de febrero de 1850. Contrajo Nupcias con Doña María Isabel de Gusmán Miranda, hermana de la “Baronesa de Laguna Dorada” (en Portugués “da Lagoa Dourada”). Fue investido como Caballero de la Orden Imperial de Cristo.

El nómbre del título nobiliario es del tipo toponímico, ya que es tomado de una población de la ciudad de Campos de nombre: Abbadia.

Don Gregorio era hijo de de Juan Francisco de Miranda (1695 – 1769), Hidalgo Caballero de la Casa Real, importante propietario de Ingenios Azucareros; y de Doña María Lopes (1702 – 1760).

Entre alguno de los puestos que desempeño podemos decir que fué Sargento Mayor de las Ordenanzas de la Villa de San Salvador de los Campos de Goitacazes; Teniente Coronel del 18° Batallón de Miliias, Fue Caballero Profeso en la Orden de Cristo, Hidalgo Caballero de la Casa Imperial; fue investido como Caballero en la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Vizosa de Portugal (en portugués es Vila Viçosa de Portugal); y fue nombrado como Comendador de la Orden de San Januario de Nápoles. Tuvo merced de Carta de Blasón de Armas.

Contrajo Nupcias en el año 1814 con Doña María Isabel (según algunos investigadores sería María Isabel de Gusmán, según otros se trataba de María Isabel de Aguiar Cardoso).
 
Blasón de Armas
Como fuera antes referido, las Armas del primer titular no fueron consignadas en la obra de Vasconcelos. No obstante, en cita de segunda mano, hay una referencia de consulta hecha en la obra “Archivo Heráldico Genealógico” de Sanchez de Baena, siendo que en la página 246 hay una nota que dice, que el 19 de junio de 1802 su padre solicitió armas. Asimismo, previo a la concesión del título, había solicitado la expedición de armas y que obran inscriptas en el “Registro de la Nobleza de Portugal” (libro VII, fs. 160). El mismo es descripto de la siguiente manera: “Un escudo, en él, las armas de los Mirandas”. Las armas del linaje de los Mirandas se Blasonan del siguiente modo:
 
“En campo de oro, un aspa de gules, acompañada de cuatro flores de lis de oro, dispuestas en cruz.”
Timbre: Corona de Barón.
 





II° Barón de Abbadía.
 

  l segundo Barón, fue Don Francisco Dionísio Machado de Faría, nacido en 9 de octubre de 1835 en el Ingenio de Buena Suerte, en Jandaira-Ba. Era hijo de Don Joaquín Elías Machado de Faría y de María Helena Simões de Almeida, nieto paterno de José Hilario Machado de Faría y de María Rosa de Almeida;, bisnieto paterno de Thomaz José Aquino de Faria y de Ana Souza Concepción.

Era propietario del Ingenio de Santo Antonio de Tabatinga (Jandira-Bahia), y del Ingenio Cruzeiro (en Cristinápolis – Sergipe).

Contrajo nupcias el 1ro. De septiembre de 1857 con Antonia da Silva Maciel, nacida en fecha 11 de mayo de 1838 en Campo Redondo, en la provincia de Bahía; y falleció en fecha 17 de junio de 1926 en Jandaira, Estado de Bahía.

Don Francisco, fue nombrado por el Presidente de la provincia de Bahía como Comandante del Segundo Batallón de la Guardia Nacional de la Comarca de Itapicuru, provincia de Bahía. En 1879 fue nombrado para el puesto de Teniente Coronel y Comandante del Batallon de Infantería 12vo. De la Guardia Nacional de la Comarca de Conde, en Bahía. En el año 1881 fue nombrado como miembro de la Comisión Literaria de la Hermandad de Abbadía, en Bahía. Al año siguiente fue elegido como Elector en Abbadía. En el año 1886 fue Intendente de la sitada localidad de Abbadía.

El decreto Imperial fue publicado en el diario oficial del Imperio en fecha 11 de agosto de 1889, poco tiempo antes del derrocamiento del Imperio.

El barón falleció el 19 de agosto del año de 1908 en la ciudad de Jandaira, en el Estado de Bahía.


Blasón de Armas

“En campo de gules, una torre del homenaje de plata, rodeada de 5 flores de lis de plata dispuestas 3 en jefe y una a cada lado.”
Timbre: Corona de Barón.
 
 

Fuente:
Bibliográfica:
 
“Archivo Nobiliarchico Brasileiro”, obra de los Barones de Vasconcellos y Schmidt de Vasconcellos, 1916, pág. 23.
 
Internet:
Web dedicada a la Nobleza del Brasil: http://www.sfreinobreza.com/NobA1.htm


 




 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario