jueves, 25 de octubre de 2012

"El I° y II° Barón de Amparo" del Imperio del Brasil.


l Barón de Amparo, fue Manuel Gomes de Carvalho, quien nació en la granja de sus padres en S. Thiago de Amorim, en Braga, Portugal en fecha 21 de febrero de 1788 y murió en Barra Mansa, Río de Janeiro el 25 de mayo 1855.



Era hijo de Mathias Gomes de Carvalho y de su esposa Josefa Martins Carvalho. Fue casado con Bernardina Francisca de Carvalho Leite, que murió el 15 de octubre 1875.



Fueron padres del Barón de Río Negro, del segundo barón de Amparo y del vizconde Barra Mansa.

Llegó al Brasil con 13 años de edad en compañía de algunos parientes, se convirtió en un agricultor próspero y en un gran negociante de la provincia de Río de Janeiro. Fue teniente coronel del Cuerpo de Caballería de la Milicia y Comendador de la Orden Imperial de Cristo.

El título fue creado por decreto imperial de fecha 17 de enero de 1853, y el escudo de armas fue registrado el 21 de agosto l853. Comendador da Ordem de Cristo.
 
 
Blasón de Armas
Escudo cuartelado, en el primer y cuarto cuartel, de oro tres cabezas de indios Ararás con tocado de plumas de colores, puestas en dos y una; en el segundo y tercer cuartel, de gules, un pelícano de oro en un un nido con sus pichones en el mismo metal, mordiéndose las entrañas para alimentar con su sangre a sus crías.
Timbre: una cabeza de indio Arará.
Corona de Barón.
Divisa: “Ambitio et invidia sit procul”.
 
 
 
 
II° Barón de Amparo
 
El II° Barón de Amparo fue Don Joaquin Gomes Leite de Carvalho, nacido el 17 de abril de 1830 en Amparo de Barra Mansa, en la provincia de Río de Janeiro.
Vivió en la Vassouras, en el estado de Río de Janeiro. Era hio de Manuel Gomes de Carvalho -I° Barón de Amparo- y de la Baronesa Francisca Bernardina Leite de Carvalho.
Contrajo nupcias con Doña Amelia Texeira de Carvalho. Era ermano del Vizconde de Barra Mansa y del Barón de Río Negro. Fue propietario latifundista residente en Vassouras, donde falleció el 30 de abril de 1921. Fue enterrado en el cementerio de la Orden del Carmen en la citada ciudad de Vassouras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario